Triatlón Querétaro 16

martes, 18 de febrero de 2014

Garmin Swim

Aprovechando una ida a la Cd. de México en días recientes, pasé al centro Comercial y en la tienda Martí vi en vivo y a todo color el nuevo juguete de Garmin: el Swim.
Ya había estado leyendo acerca de este nuevo modelo, especializado para Nado en alberca (poco práctico para nado en aguas abiertas). También había estado leyendo reviews y en general las opiniones eran favorables. Así que cuando tuve en las manos el relojito, no resistí la tentación y pronuncié inevitablemente el "me lo llevo".


Las primeras impresiones, ya con el reloj puesto pero mucho antes de usar el juguete en el agua, son también favorables. Es muy liviano, mucho más que cualquiera de los Garmin especializados para Triatlón (Forerunner 310 XT o 910 XT) y también mucho menos voluminoso y muy cómodo de llevar. El aspecto general es agradable, como de un reloj digital muy común aunque con algunos detalles que lo hacen agradable a la vista.
Para los que tenemos problemas para enfocar de cerca, es importante que el display y su información sean grandes y legibles y un primer vistazo en la tienda me dio la impresión de que, en efecto así era, aunque esta primera impresión cambió posteriormente. Los botones, su disposición y funcionalidad no son muy diferentes de cualquier otro reloj - cronómetro y su sensibilidad es justo la necesaria para no activarlos involuntariamente y para que respondan al primer toque. En general, la primera vista del reloj fue muy agradable y de inmediato pensé que no estaría en contra de usarlo en el día con día como reloj de uso común.



Al día siguiente a primera hora ya estaba en la alberca con mi nuevo Garmin Swim listo para probar.
Ya en el agua, cambió mi primera impresión respecto del display, pues ya con los googles puestos y el reloj en el agua, el display y sus caracteres no resultan tan fáciles de leer. A duras penas alcanzo a ver los datos completos, aunque después pude personalizar la pantalla para que los tiempos parciales y los tiempos de descanso de cada intervalo fueran lo suficientemente visibles. Pero por supuesto que éste sería un inconveniente solo para algunas personas y creo que la mayoría encontraría el display y su información suficientemente grande y legible ya durante el nado.


La función de conteo de intervalos es muy útil, pues aunque de cualquier manera ésta es información que inevitablemente llevamos en la cabeza al nadar, es muy común perder la cuenta de los largos nadados. El acumulado de distancia de intervalo que proporciona este reloj también es algo sumamente conveniente, sobre todo al hacer distancias largas, en las que también casi invariablemente se pierde la cuenta de las vueltas y acaba uno siempre con la duda de si la distancia nadada fue mayor o menor de la planeada.
Sobre todo cuando se trata de un chequeo, queda uno con la duda de si la distancia fue exacta o perdió uno la cuenta y si, consecuentemente, el ritmo calculado es el correcto. Con el Garmin Swim, es posible observar de reojo en las vueltas la distancia que lleva uno recorrida, de manera que no hay error posible y el tiempo y el ritmo registrados son siempre los correctos. Yo diría que ésta es la mayor ventaja del Garmin Swim.

El equipo se auxilia de un acelerómetro para detectar los largos; es decir, cuando el nadador hace contacto con la pared de la alberca, el equipo registra el tiempo transcurrido para esa vuelta y calcula el ritmo para la misma de manera exacta. Esto hace que, cuando por cualquier razón el nadador se detiene antes de completar la vuelta o largo, el reloj tome esta pausa como una vuelta y entonces la medición de tiempo, ritmo y distancia será incorrecta. En las horas pico en las que la alberca se satura, es común que haya interferencias entre los nadadores, teniendo ocasionalmente que detenerse a mitad de un largo. Éste es el único caso de inconveniente o falla que he detectado en la precisión de las mediciones, pero creo que es muy fácil de detectar y de corregir posteriormente cuando se sube la información a Garmin Connect.


Efectivamente el Garmin Swim tiene, al igual que el resto de los relojes de la marca, la posibilidad de conectarse a Garmin Connect para subir la información de las sesiones de nado y analizarla al detalle. Ya en el Garmin Connect no es muy agradable a la vista ni fácil de leer de un vistazo el gráfico con la información de los largos, distancias y tiempos parciales; es mucho más simple y efectivo leer las tablas de los parciales, en donde se puede ver toda la información de distancias totales y parciales y sus tiempos, así como una serie de métricas como calorías quemadas por parcial y totales, brazadas por parcial y totales, así como ritmos por parcial y totales. Se generan también datos relativos a la eficacia de nado, métrica que es una combinación del número de brazadas y tiempo en segundos por largo, información que no tiene mucho significado por sí sola, pero que es muy útil como referencia para ir midiendo el progreso a través del tiempo.


La calidad general de construcción y acabados del reloj son muy aceptables. Obviamente no es un Rolex ni mucho menos, pero es agradable a la vista, cómodo de llevar y para los que utilizamos relojes deportivos en el uso diario, es sumamente conveniente para llevarlo diariamente no solo en el entrenamiento; por lo menos bastante más cómodo y bonito que por ejemplo, cualquiera de los de la serie Forerunner. El costo es bastante accesible. Yo lo encontré en rebaja en Martí y pagué $2,700 pesos ya con el IVA incluido, que equivalen a $200 dólares aproximadamente.

En resumen, podría concluir comentando que el relojito tiene una muy buena relación costo / funcionalidad / calidad y que, con creces, valió la pena el gasto.

2 comentarios:

  1. Hay que ver cómo nos gustan los cacharros y las maquinitas !!! No dudo que si se me diera nada bien acabaría con uno de esos. Coincido contigo en Garmin connect....está muy poco explotado y debería ser mucho más potente, los de Polar y Suunto les dan mil vueltas a los de Garmin en ese aspecto.

    Yo sigo con mi 310xt y mirabdo todo lo que sale a ver si salgo algo realmente revolucionario y que merezca la pena el cambio..el nuevo 620 tiene buena pinta.

    Por cierto, conoces Sporttrack??

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si, conozco Sport tracks, de hecho la uso, pero soy muy inconstante registrando los datos. Pero es mucho mejor que el garminconnect.
    Saludos!

    ResponderEliminar