Triatlón Querétaro 16

lunes, 8 de octubre de 2012

El Camino a Nueva York

Hace cerca de 1 año, Rubén Romero, uno de mis contactos en facebook, compartió un video posteado en youtube por Lucho Runner, un locutor argentino, bloguero y maratonista. Era la reseña gráfica de la aventura de este personaje en Maratón de Nueva York de 2011. Se trata de un video filmado al ir corriendo el Maratón el propio corredor, muy emotivo y muy vívido, pero sobre todo, muy honesto y sin más pretensiones que dar a conocer su gran experiencia en La Gran Manzana.

Al ver el video, de inmediato decidí correr Nueva York en 2012.
A un año de distancia, tenía todo el tiempo del mundo para planear y ejecutar un programa de entrenamiento como el que se merece un Maratón como ese. El siguiente es el relato de lo que va hasta hoy de este viaje que he emprendido, y que culminará, si Dios quiere, el próximo 4 de Noviembre en la meta del Maratón más famoso del mundo.

Se puede decir que mi actual ciclo anual Maratoniano empezó desde Septiembre de 2011. Después de superar una temporada de lesiones -muy frecuente en mí- y en buena medida y entre otras cosas, motivado por mi participación en el grupo de www.elcorredor.com.mx , emergí libre de lesiones y con la moral al máximo a finales de Agosto del mencionado 2011. Inicié entonces mi preparación para Maratón Monterrey en Diciembre de ese año. El hambre de kilómetros que traía acumulada luego de mis achaques, me impulsó a hacer una gran preparación para ese Maratón, el que logre terminar en el vecindario de las 3 horas 26 minutos, un tiempo que para mí significó el retorno a los niveles de las 3:30 horas, lo que hoy a mis 55 años yo considero como mi límite personal para un Maratón "decente". Cebado por el éxito en Monterrey, después de esa competencia me seguí de largo con mi régimen de entrenamiento y 3 meses más tarde corrí Maratón Lala 2012 en el rango de las 3 horas 23 minutos. Vino entonces mi retante transmutación de Maratonista "experto" a Triatleta bisoño, que ya relataré en algún próximo post.

Una vez terminada mi temporada de Triatlones, inicié a principios de Septiembre del presente año mi preparación, ahora sí muy específica, para Nueva York. Me quedaban en ese entonces 9 semanas de entrenamiento. A primer vistazo parecía poco tiempo, pero el impulso logrado con mi entrenamiento Triatleta, tenía mi condición física en un punto óptimo, con una gran base de resistencia aeróbica, al igual que de fuerza en las piernas. Y si bien sería necesario readaptar mis articulaciones al stress del impacto de la carrera y desempolvar mi ritmo de Maratón, 9 semanas era en ese momento el tiempo ideal que necesitaba para llegar a Nueva York más filoso que una navaja de rasurar de los años 60's.

La inscripción a Nueva York fue para mí relativamente sencilla. Simplemente mandé mi solicitud, con mis tiempos realizados en los recientes Maratones de Monterrey y Lala, los cuales eran mejores que los mínimos requeridos para tener una inscripción garantizada y a las 24 horas me enviaron un correo informándome que estaba aceptado. Una vez habiendo recibido la aceptación, prácticamente de inmediato procedí a las reservaciones de hotel y de avión. La zona habitual para alguien que acude a Nueva York a correr el Maratón es Times Square, que es una zona, en Manhattan, bastante nice y por la misma razón, bastante cara. Hice algo de investigación en internet y me quedé helado cuando ví los precios de los hoteles en esa zona en las fechas del Maratón. Verdaderamente elevadísimos. Pensé que la cotización que me habían hecho en paquete especial para el Maratón era muy cara, pero al comparar vs los precios en el mercado, decidí finalmente comprar el paquete en una agencia especializada en viajes a Maratones en todo el mundo. Por el contrario, los boletos de avión me resultaron muy baratos, comparativamente vs el costo del hospedaje e incluso comparativamente vs algunos vuelos locales.
A partir de ese punto, todo fue gasto, gasto y más gasto. La reservación para la cena de carbohidratos, la reservación para las gradas de la llegada del Maratón para mi esposa, el transporte hacia la salida, etc. etc. etc. Y eso que todavía no estoy en Nueva York.

Hoy todo está listo y esperando. Toda la documentación en un folder específico, todas las reservaciones confirmadas y a tope las ansias mías y de mi esposa, de que ya se llegue la fecha de partida. Y la preparación atlética, en proceso...

Como parte de dicha preparación, el domingo 7 de Octubre corrí, fundamentalmente como entrenamiento de ritmo, el Medio Maratón Querétaro. Fué un excelente entrenamiento de resistencia a la velocidad y aunque la opinión generalizada es que la ruta es prácticamente plana, yo difiero, pues tiene desniveles importantes; tal vez no muy pronunciados, pero que si se ataca la ruta buscando un ritmo constante y relativamente rápido, la exigencia es bastante considerable. El resultado fué un no tan bueno y al mismo tiempo no tan modesto 1:36:40, que arroja un ritmo promedio de 4:35 Min/Km. La competencia significó alcanzar un punto que yo calculo es equivalente al 90% de mi preparación.


Me quedan 4 semanas en las cuales haré todavía 2 sesiones de Larga Distancia Lenta de 32 kilómetros, 3 sesiones de 6, 8 y 10 repeticiones de 1600 metros a paso de Maratón - 20 Seg/Km y 3 sesiones de 15 kilómetros a ritmo de Maratón - 10 seg/km. Todo lo anterior, adicional a las 3 sesiones semanales de por lo menos 1 hora de cross training, que básicamente serán de natación y, si encuentro el evento adecuado, una carrera de 10 a 15 kilómetros, no menos de 2 semanas antes del Maratón.

Con todo lo anterior, puede decirse que, al igual que mi preparación, todo lo demás está listo al 90% o más. Solo falta que se llegue la fecha y algunos detalles mínimos. Me siento confiado y con la cosquillita que a veces siento cuando las piernas y el cuerpo completo y la mente se sienten poderosos. Creo que llegaré en esas condiciones y aún mejores, al Gran Día. Ya estaré posteando por aquí la reseña de la Conquista de La Gran Manzana.

Run Like GEL

3 comentarios:

  1. Estare esperando la cronica de ese Maraton, que espero sea un gran exito para ti

    saludos..!!

    ResponderEliminar
  2. Qué gran entrenamiento para correr un Maratón tan espectacular en NY.
    Te felicito Gerardo.

    ResponderEliminar