Triatlón Querétaro 16

viernes, 21 de marzo de 2014

Titanes del Maratón... Joan Benoit


Desde siempre fui admirador de Joan Benoit. Esta extraordinaria corredora estadounidense fue sin duda, uno de mis mayores ídolos maratonianos desde principios de los 80's, década en la que yo me inicié como corredor.



Cuando yo empezaba mis aventuras en el mundo runneril, Alberto Salazar, Rodolfo Gómez, Frank Shorter y Bill Rodgers eran algunos de los íconos atléticos masculinos del momento y los mayores promotores del primer Boom y moda del jogging que tuvo lugar en la segunda mitad de los años 70's y que se consolidó como estilo de vida de millones de personas en la década de 1980. Pero al nivel de Salazar, Shorter y demás campeones del asfalto, sobresalía en la rama femenina Joan Benoit, la más rápida, famosa y aguerrida corredora norteamericana de Maratón.


Tenía un encanto muy especial. Además de sus evidentes y superlativas dotes atléticas, su figura menuda, su estilo de zancada cortito, casi infantil, que daba la impresión de que no avanzaba, me atrajeron de tal forma que era yo su gran fanático. Devoraba toda la información que podía conseguir de ella, en reportajes del Runner's World, The Runner o en cualquier publicación y siempre estaba yo a la expectativa de los grandes Maratones en los que ella participaba y buscaba de una manera u otra, observar vía satélite a esta grandísima corredora. Aún hoy, me encanta correr en la caminadora al tiempo que disfruto en video de sus grandes triunfos.


Por supuesto que muchos recordarán que Benoit fue la primera campeona Olímpica de Maratón, pero a pesar de que considero que ese fue su triunfo cumbre, no fue el único éxito grandioso de esta atleta. En su momento, Joan Benoit implantó una mejor marca mundial en el Maratón de Boston (Marca que hoy no es reconocida como oficial, por las características de la ruta en Boston) y ganó este Maratón en dos ocasiones.
Durante varios años tuvo una gran rivalidad deportiva con Ingrid Kristiansen, gran maratonista noruega con quién se alternaba los triunfos en las grandes competencias en el mundo; al igual que con Grete Waitz, otra legendaria maratonista nórdica, ganadora en múltiples ocasiones del Maratón de Nueva York. Era, sin embargo, gran amiga de Kristiansen y se cuenta que en muchas ocasiones la corredora Noruega visitó por cortas temporadas a Joan Benoit en su casa de Oregon, en donde entrenaban juntas.



Joan Benoit empezó a correr como una forma de rehabilitarse de una fractura de pierna. A partir de esa situación de desgracia, rápidamente progresó en su forma física hasta llegar a convertirse en la mejor maratonista del mundo. Posteriormente, previo a las eliminatorias en Estados Unidos para seleccionar a los representantes para el primer Maratón Olímpico Femenino de la historia en 1984, Benoit sufió una lesión en su rodilla. Tuvo que someterse a cirugía artroscópica 17 días antes de las eliminatorias y aún así logró su calificación para los Olímpicos de Los Angeles. Ya en la competencia Olimpica, se escapó del pelotón desde muy temprano en la carrera, para nunca soltar el liderato y ganar la medalla de oro, a pesar de sufrir problemas estomacales durante la competencia y desde el día anterior.

Recordando esas hazañas, he renovado mi gran admiración por esta corredora. Fue y sigue siendo una guerrera, que tuvo que luchar con frecuencia no solamente contra formidables competidoras, sino contra la adversidad. Las anécdotas del párrafo anterior son solo algunas de las muchas más que demuestran el temple y tenacidad de hierro de Benoit.


Recientemente yo he pasado por dificultades para recuperarme de una lesión menos severa de lo que podría ser una fractura de pierna o de la cirugía que tuvo que afrontar esta gran atleta antes de su triunfo en los Olímpicos, lo que me ayuda a entender más claramente ese carácter férreo de Joan Benoit, que la llevó  varias veces desde la casi postración hasta la cima de la gloria atlética.

Mi semana de entrenamiento ha ido muy bien:

Iniciamos el sábado con un fondo de 32 kilómetros que había planeado correr a ritmo de 5:30 min/km. Salió muy bien; terminé los 32 kilos en 2:56:18, que da un ritmo promedio exactamente como había planeado. Adicionalmente, logré un ritmo muy parejo durante las casi tres horas que duró el entrenamiento. La baja de peso corporal se siente en las piernas y cada semana las carreras largas se van sintiendo menos difíciles.
El domingo, después de rodar en la bici por 1 hora, hice distancia complementaria, corriendo 11 kilómetros en 1:00:14, prácticamente al mismo ritmo que la corrida larga del día anterior.

Lunes fue de X-Training. Iniciamos con 1 hora de bicicleta de spinning y terminamos con 2 kilómetros de nado.

El martes regresé al trote. Calenté media hora en la bicicleta de spinning y continué con una sesión de 8 kilómetros. Los primeros 2 fueron de trote ligero. Después, en los kilómetros del 3 al 8 tomé un ritmo de 4:58 min/km, que son unos 10 seg/km más rápido que mi ritmo objetivo para Maratón de Boston.


El miércoles nuevamente 2 kilómetros de nado y el jueves la sesión de 12 kilómetros Tempo, a ritmo de Maratón, tal vez la más importante de la semana. Nuevamente los 2 primeros kilómetros se fueron en aflojar las piernas y a partir del kilómetro 3 y hasta el 10 aceleré a un ritmo promedio de 5:09 min/km. Es mi ritmo para Boston y lo sentí confortable. La diferencia es que fue corrido a 2,600 metros sobre el nivel del mar y en Boston correré a un máximo de 70 metros sobre el nivel del mar. Eso me da mucha confianza.

Hoy viernes toca descanso total. Después, el fin de semana nuevamente será pesado. Intentaré el sábado hacer 20 kilómetros de Exprime - Limón. Será ésta la primera de las dos únicas sesiones de "velocidad" antes de Maratón de Boston. El domingo haré mi acostumbrada rodada en la bicicleta; esta vez serán 40 kilómetros. Posteriormente, el resto de la semana será un poco más ligero. Terminé micro-ciclo y toca descargar un poco el cansancio, para posteriormente concluir con una semana más de larga distancia y ritmo, antes de entrar en un buen Taper, previo a Boston. Ya les platicaré los avances.

"Those long runs cleanse my system, physically and mentally (Esas carreras largas limpian mi sistema, fisica y mentalmente)."
Joan Benoit


4 comentarios:

  1. Muy bueno ese recuerdo de la gran Benoit, y buena también tu semana, buena idea la de asociar entrenamiento cruzado. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aupa!!!
    Buen espejo en el que fijarse esa Joan Benoit!!!!!
    Ánimo con los entrenos

    ResponderEliminar
  3. Que grandes son estos atletas, mira que entrenar juntas y en plena competencia ser unas acerrimas rivales, es bueno tener a los grandes como motivacion para salir de nuestras lesiones y hasta de nuestra zona de comfort, ne da gusto que tu preparacion vaya viento en popa mi buen Gerardo, un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
  4. Ya queda poquito para ese tan deseado taper, y como no para estar en Hopkinton. Saludos,

    ResponderEliminar