Triatlón Querétaro 16

lunes, 11 de noviembre de 2013

Entrenamiento de Altura

El título de la entrada podría engañar a más de uno que creyera que por Entrenamientos de Altura me refiero a los que lleva a cabo alguien de las altas esferas sociales o algún corredor de élite o algo por el estilo. ¡Nada de eso!.
Desde el año 2000 tengo la fortuna de vivir en el altiplano mexicano, a más de 2,650 metros sobre el nivel del mar. Tengo por vecino al volcán Nevado de Toluca, que ofrece lugares en los que se puede entrenar incluso por encima de los 4,000 metros de altitud. En sus zonas menos altas, existen trails en los que la altura es más moderada, pero que aún así ya alcanzan niveles de 2,750 o más metros de altitud, que para la mayoría de los corredores "normales" es ya un extremo.
En general, ya sea que corra en mis rumbos cotidianos, o que me desplace a algún paraje cercano, siempre estoy entrenando por lo menos a los 2,650 MSNM.
Cualquiera pensaría que para alguien como yo que tiene ya más de una década viviendo en este ambiente, correr en esas alturas es como bolillo y mantequilla; lo más normal del mundo.¡Pues están rotundamente equivocados!.

Por lo menos en lo que a mí respecta, por supuesto que ya tengo un buen nivel de adaptación, pero aún subir de los 2,650 a los 2,750 metros de altitud, por dar cualquier ejemplo, siempre supone un esfuerzo importante. Pareciera que en estas altitudes 100 o 200 metros más no harían ninguna diferencia, pero no es así. Y más en una competencia.


El domingo corrí el Medio Maratón de las Alturas o Reto de Altura, como lo han rebautizado recientemente, carrera que se lleva a cabo en Toluca, México. No intentaba hacer una marca sobresaliente en esta carrera, porque estoy enmedio del tramo más pesado de mi preparación para Maratón Monterrey. En la semana hice una muy difícil sesión de Repeticiones de Velocidad y una igual de dura sesión Tempo y no hubo ni tiempo ni ganas de por lo menos hacer un micro-taper de unos cuantos días que me permitiera descargar las piernas buscando hacer una marca decente en Reto. Por si fuera poco, el día anterior tocó sesión de Repeticiones de Colinas, a 2,800 metros de altitud, lo que me dejó listo para solo ir al Medio Maratón a buscar un ritmo unos 10 seg/km por encima de mi ritmo de Maratón.

Encima de todo, la ruta es sumamente demandante. Los primeros 15 kilómetros se corren sobre una avenida con múltiples pasos a desnivel, la mayoría de ellos sumamente empinados. No acabas de bajar una joroba cuando ya está empezando la siguiente. Si bien los primeros 11 kilómetros logré establecer un buen ritmo por abajo de los 5:00 min/kilómetro, en el retorno de la ruta en dicho kilómetro empecé a sentir pesadez en las piernas. Y todavía faltaba regresar sobre la misma vía, a subir y bajar por lo menos otras 4 o 5 jorobas, las cuales me dejaron listo para el arrastre.
Ya para el kilómetro 16 en que terminaron definitivamente las cuestas muy empinadas, me sentía totalmente tronado, a pesar que del 17 al 19 alcancé a retomar un poco un ritmo parecido al de Maratón. Pero a costa de forzar demasiado la máquina, lo cuál no me dejó para nada satisfecho, pues fue quemar pólvora en infiernitos. Pólvora que podría haber ahorrado para esta semana, en la que toca salida Amansa Locos de 36 kilómetros, última de mi programa de preparación.

Mi tiempo final en Reto de Altura me dejó un poco avergonzado. Y más que avergonzado, un poco alarmado: 1:47:13, para una media de 5:05 min/km. Y me dejó alarmado porque los primeros razonamientos fueron un tanto de desanimo y de suponer que todo va mal rumbo a Maratón Monterrey, donde aspiro a correr a promedio de 4:50 min/km o menos. Pero ya con la cabeza más fría, concluí varias cosas importantes:
  • Reto de Altura se corrió a 2,700 metros sobre el nivel del mar, mientras que Monterrey se corre casi al Nivel del Mar.
  • Reto de Altura lo corrí sin taper, enmedio de las 2 o 3 semanas más pesadas, de mayor kilometraje y de mayor número de series de velocidad de todo el año. Las piernas están sobrecargadas.
  • La sesión de repeticiones en colinas del día anterior me dejó las piernas exprimidas. Hubiera tenido que haber descansado ese sábado si quería que la decencia no abandonara mis ritmos en Reto de Altura.
Al final de cuentas, la gran conclusión es que Medio Maratón Reto de Altura fué una excelente oportunidad de forzar la máquina (tal vez un poco más forzada de lo que yo mismo hubiera querido), como preparación rumbo a Maratón Monterrey.

Previo al fin de semana, el martes había ya hecho una sesión de repeticiones de velocidad a ritmo de Umbral de Lactato, que a continuación describo:
9x1600 en 7:02 c/u de promedio, con 1:00 min. de trote de recuperación.
Las corrí a ritmo rapidito y, como podrán ver, con recuperaciones muy cortas, a pesar de todo lo cual completé muy bien, sin amenaza de calambres y sin pesadez al día siguiente. Fué la penúltima sesión de este tipo, en mi programa de Maratón. Me queda una sesión de 12x1600 en las mismas condiciones que haré el próximo lunes 18 o martes 19, casi 2 semanas antes del Maratón.
Adicionalmente, el jueves de la semana que recién terminó, hice mis acostumbrados 12 kilómetros de sesión Tempo.

Después de esta semana que acaba de finalizar, me quedan prácticamente 2 semanas difíciles y pesadas antes de Maratón. Después de eso, me quedarán otras 2 semanas más de taper en las que me dedicaré a disminuir kilometraje, a comer muy bien, con base en una dieta que tengo ya planeada, la cual diseñé con base en recomendaciones de mi médico y la que espero no me haga ganar kilos no deseados en esas dos semanas de poca intensidad de entrenamiento.

Cada vez está mas cerca Maratón Monterrey. ¡Ojalá que ya fuera mañana!

7 comentarios:

  1. Compañero....si vas a correr el maratón a nivel del mar vas a ir como un tiro !! No soy un experto en esos temas pero se que los atletas de élite que se lo pueden permiti se van unas semanas a entrenar en altura para luego rendir a nivel del mar.

    Es verdad que una marca así te baja la moral y es dificil no tenerla en cuenta pero con descanso y el tema de la altura yo creo que no tienes de que preocuparte. Yo también tenía previsto cuidar la dieta las dos semana santes del maratón pero....puff demasiada hambre ,-) Casi prefiero correr con un kilo de más de mi peso ideal y estas dos semanas estar tranquilo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tus ritmos tienen que mejorar espectacularmente al nivel del mar, y como dice el tapering hará su trabajo.

    Vivir a tanta altura tiene que lastrar los entrenamientos pero cuando bajas a nivel del mar debes volar.

    ResponderEliminar
  3. Que dificil es cumplir con los ritmos que indica cada entrenamiento, es un constante estirar el chicle, la verdad que muy duro, nos tendrian que pagar por esto,jajaja. Me parece excelente ese tiempo que hiciste en la media dadas las circunstancias, asi que felicidades¡¡¡, vas muy bien Gerardo, ten confianza en que llegaras en plena forma a tu objetivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No me imagino lo que es correr a esas alturas, no tengas en cuenta este resultado, este no es tu objetivo, es un entreno mas de cara a ese Maratón que por cierto cuando bajes a nivel del mar, va a parecer que vas flotando.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Desde que te sigo Gerardo, y que me di cuenta que radicas en Toluquita la bella, no pues un lujazo hetmano, luego luego como runner pense en que tus entrenamientos siempre son de altura, de hecho y creo que lo sabes; muchos atletas nacionales e internacionales hacen campamentos en el Nevado.
    Bien sabes que tu objetivo se llama naraton powerade monterrey, asi que es comun que en competencias previas los tiemposcse vayan para arriba.
    Esos 1600 de muerte hermano.
    Un abrazo y a con fuerza!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo mi estimado Titán. Viniendo de un chingón como tú, eso que escribes me da unos ánimos que no sabes.
      Un abrazo nuevamente

      Eliminar
  6. Creo que no es comparable una carrera con la otra y los ritmos en una carrera de montaña o en altura pueden ser muy superiores a los de un Maratón en llano, y otra cosa, la tirada de 36km me parece mucho de cara al maratón para mi más de treinta puede desgastar mucho más que reforzar.
    Animo y no desanimes que no hay motivos.

    ResponderEliminar