Triatlón Querétaro 16

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Correr y Ser

En 1972, el norteamericano Frank Shorter ganó la Maratón Olímpica en los Juegos de Munich.
La cobertura mediática de ese Maratón fue importante. Nada extraordinario comparado con los cientos de millones de personas que hoy ven el Mundial de Fut, pero la audiencia televisiva en Estados Unidos fue descomunal para la época.

Las imágenes del quijotesco Shorter lidereando en solitario la carrera, su llegada a la meta, la intrusión de un corredor impostor en la llegada al estadio antes que el auténtico ganador, los negros acontecimientos de días antes sucedidos en esa Olimpíada; todos esos episodios y otros más así como sus narraciones, se alinearon para que un gran sector del público norteamericano quedara embelesado con el triunfo de su representante en el Maratón.

A raíz de esa carrera, la que hoy con justa razón se conoce como "The race that started it all" (La carrera que lo comenzó todo), miles de personas en Estados Unidos empezaron a adoptar el "jogging" y más aún el "running" (cosas parecidas para el ciudadano normal, pero bastante diferentes para los iniciados), como una actividad cotidiana; y más aún, como un estilo de vida. El primer "Boom" del running en los años 70's estaba iniciado.

Paralelamente al impulso dado al running por los medios electrónicos de aquel entonces, muchos autores empezaron a incursionar en el medio de los corredores. Surgieron revistas especializadas, aparecieron las primeras "biblias" para corredores, surgieron poderosos íconos "runneriles" como Bill Rodgers o como el propio Frank Shorter o como Joan Benoit y Alberto Salazar un poco más tarde. Y surgió, o más bien, se dió a conocer en el medio atlético el Dr. George Sheehan, uno de los más queridos escritores y columnistas del running, considerado además el más grande filósofo del medio atlético de los 70's y los 80's.


A continuación, les comparto una brevísima recopilación de frases de George Sheehan, libremente traducidas. Son ideas, algunas de ellas, que hoy nos parecen sumamente familiares o incluso lugares comunes, pero que fué el Dr. Sheehan quién, en su momento, las lanzó al aire como parte de una nueva filosofía de vanguardia:

"It's very hard in the beginning to understand that the whole idea is not to beat the other runners. Eventually you learn that the competition is against the little voice inside you that wants you to quit."
"Es muy difícil en un principio entender que la idea no es vencer a otros corredores. Eventualmente, uno aprende que la competencia es contra la voz interna que te repite que ya pares"

"The true runner is a very fortunate person. He has found something in him that is just perfect."
"El verdadero corredor es una persona muy afortunada. Ha encontrado algo en él, que es perfecto"

"To keep from decaying, to be a winner, the athlete must accept pain--not only accept it, but look for it, live with it, learn not to fear it."
"Para alejarse de la decadencia, para ser un triunfador, el atleta debe aceptar el dolor. No solo aceptarlo, sino buscarlo, vivir con él, aprender a no temerle"

"Of all the races, there is no better stage for heroism than a marathon."
"Entre todas las carreras, no hay mejor escenario para el heroísmo que la Maratón"

"Have you ever felt worse after a run?"
"¿Alguna vez te has sentido peor después de correr?"

"Running made me free. It rid me of concern for the opinion of others. Dispensed me from rules and regulations imposed from outside. Running let me start from scratch. It stripped off those layers of programmed activity and thinking. Developed new priorities about eating and sleeping and what to do with leisure time. Running changed my attitude about work and play. About whom I really liked and who really liked me. Running let me see my twenty-four-hour day in a new light and my lifestyle from a different point of view, from the inside instead of out"
"Correr me hizo libre. Me quitó de encima la preocupación por lo que opinen los demás. Me liberó de reglas impuestas desde el exterior. Correr me permitió iniciar desde cero. Me quitó esas capas de actividad y pensamiento programados. Desarrolló en mí nuevas prioridades acerca de comer y dormir y acerca de qué hacer con mi tiempo libre. Correr cambió mi actitud acerca del trabajo y la diversión. Acerca de a quién realmente quiero y quién realmente me quiere. Correr me dejó ver mis 24 horas bajo una nueva luz y mi estilo de vida desde un punto de vista diferente, desde adentro en lugar de desde afuera".

5 comentarios:

  1. Gracias por mostrarnos esas frases German,ya lo conocia por algunos bloggers aunque estas frases no. Sin duda alguna un gran filosofo de esto de correr y en muchas cosas tiene razon. Me quedo con estas tres:

    Es muy difícil en un principio entender que la idea no es vencer a otros corredores. Eventualmente, uno aprende que la competencia es contra la voz interna que te repite que ya pares"

    Para alejarse de la decadencia, para ser un triunfador, el atleta debe aceptar el dolor. No solo aceptarlo, sino buscarlo, vivir con él, aprender a no temerle"

    "Entre todas las carreras, no hay mejor escenario para el heroísmo que la Maratón"

    Casi todo,jajaja.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
  2. ¡Que bueno ! A mí me encanta el viejo Doctor..
    Acaba de salir una recopilación de sus escritos, la podéis encontrar en Amazon. Kindle o Apple
    Se llama The Essential Sheehan

    ResponderEliminar
  3. Todo gran movimiento que conlleve un cambio de actitud de un grupo importante de gente necesita un detonante, bien dices. Pero sólo se va a convertir en algo tan grande como lo que podemos llamar "fiebre runner" si lo que encontramos en él es algo tan agradecido como correr... Correr nos es agradecido en forma de dolor (me encantó eso de (¿Alguna vez te has sentido peor después de correr?", de sacrificios, de soledad... Pero lo que nos devuelve es tan grande...

    ResponderEliminar
  4. Sheehan es mi debilidad, creo que nadie a vuelto a escribir también como él. Es una pena que sus ediciones en castellano sena casi imposibles de conseguir

    ResponderEliminar
  5. Sheehan es un maestro. Prefiero a los escritores de running de la antigua escuela, los que te hacían sentir algo. Hoy hay mucho vendedor de humo. Un abrazo,

    ResponderEliminar