Triatlón Querétaro 16

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Bye Bye Monterrey

Después de correr el Medio Maratón de las Alturas el pasado 10 de Noviembre, me resultó una molestia en la rodilla derecha.
La lectura que dí al ligero dolor que sentía en la tarde de ese domingo de hace casi 3 semanas, fué de una simple sobre-carga. Al día siguiente habría oportunidad de trotar unos minutos, para hacer circular los fluidos y eliminar por completo la molestia. No fué así...

En efecto, troté media hora con el dolor, muy ligero, aún presente. No era un dolor considerable, sino de esos que pueden pasar por lo que los corredores en España llaman "las agujetas". Nada que me hiciera pensar en parar.

Pero al día siguiente, la lesión se manifestó en todo su esplendor. La dificultad para subir escaleras, para caminar y para hacer cualquier flexión en la rodilla, me alarmó y me llevó al médico ese mismo día. El médico descartó en primera instancia cualquier rotura de ligamentos o lesión de meniscos, aunque dependiendo de la evolución del problema, habría o no necesidad de confirmar el diagnóstico mediante resonancia magnética.
El diagnóstico y el consecuente pronóstico me dejaron helado: Tendinitis en varios de los elementos de la rodilla, que podrá tratarse con 1 mes de mínima actividad, desinflamantes y 10 sesiones de terapia de ultrasonido y pulsos eléctricos. De Maratón Monterrey hay que irse despidiendo, sentenció mi médico, viejo lobo de mar y médico y fisioterapeuta de cabecera en su momento de algunos atletas famosos y de alto rendimiento. A menos que quieras jugar al héroe, desgarrar algún ligamento importante y condenarte a una lesión crónica o algo peor.

Aún con aquella lapidaria noticia resonando constantemente en la cabeza, mantuve las esperanzas. "Los milagros existen", publiqué para mis amigos en las redes.

Transcurrieron los días. La primera semana la vi pasar acumulando metros nadados en la alberca. De trotar, ni pensar. Subir escaleras me seguía torturando la rodilla, el ánimo y las esperanzas de un milagro maratoniano. Se cumplieron 2 semanas y una notable mejoría empezó a manifestarse. Finalmente y después de 2 semanas, este lunes pude trotar 4.5 kilómetros a ritmo de 6:30 min/km, previo a mi sesión de terapia del martes.

La siguiente es, palabras más, palabras menos, la crónica de la confirmación de la sentencia dictada por el médico, que tuvo lugar durante la consulta previa a la terapia de ayer martes:

Médico, mientras explora con los dedos la rodilla, hinca los dedos en los ligamentos y frota el área completa en donde se dió la lesión: ¿Sigue doliendo?
Paciente: Ahora ya no, ni al caminar ni al subir escaleras. Pero un poco, solo un poquito, después de unos 15 o 20 minutos de trote ("o casi nada" - alcanzo a agregar balbuceante y sin mucha convicción).

Médico: ¿Cómo? ¿Trotaste? Quedamos que solo nado y muy moderado.
Paciente: He estado nadando alrededor de 60 minutos todos los días y ayer, ya sin las molestias de los primeros días, hice el primer intento de trotar. Y no me fué tan mal.

Médico: Mal hecho.
Paciente: Pero Doctor, si no retomo mis entrenamientos normales ya, no podré al menos hacer al trotecito Maratón Monterrey. ¡Quedan menos de 2 semanas!

Médico: Monterrey está prohibido.

Paciente: Ya tengo boletos de avión para mí y para mi esposa. Los compré desde Agosto. Ya ves que en Interjet salen ofertas chingonsísimas.
Médico: No te culpo. En Agosto estabas sano, pero hoy no. Regálalos, cámbialos o viaja a Monterrey solo como espectador.

(Transcurren dos o tres minutos de tenso silencio, solo roto por los pitidos de la máquina de pulsos eléctricos)

Paciente: De acuerdo. Misión Abortada. ¡Bye bye Monterrey!

Fin de diálogo... 




9 comentarios:

  1. La verdad es que a tan poco tiempo de la prueba es una autentica lastima, pero es mejor parar, que no tener una lesión mas grave. Muchos animos, que imagino que estas un poco "down"

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué putada ! Tu haz casó a tu médico que parece que sabe y ánimo que te quedan muchas carreras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado Gerardo, ni modo hermano, primero esta la salud, nien sabes que estas cosas pueden pasar al ser una prueba muy pesada, lastima que ya es al.final, pero animo hermano, carreras habra muchas, rodillas solo dos, un abrazo y animo.

    ResponderEliminar
  4. Es una faena el perderse la maratón, pero piensa que si la haces el riesgo de tener que parar durante muchísimo tiempo no compensa. Ánimo y suerte con la lesión aunque parece que la estás superando.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento muchísimo compañero, me pongo en tu lugar y pufffff

    Aunque nos duela tiene razón el médico, porque no estamos hablando de una carrera de 10 km sino de un maratón, que el cuerpo tiene que llegar sin lesiones y bien recuperado. De todas formas yo hubiera hecho como tú y me hubiera lanzado a correr pq soy un paciente malísimo.

    Ánimo, descansa bien, reponte de la lesión y busca otro objetivo aunque no sea el maratón. Igual no es mal plan viajar con la familia, no??

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que se le va a hacer Gerardo, al final en esto independientemente de lo que corras lo importante es durar, asi que cuidate que carreras hay muchas y de todo tipo.La verdad es que es un coñazo...
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Buff que bajón... lo importante es que has hecho las cosas bien y en poco tiempo te recuperaras y podras enfrentarte a otro reto , ánimo y no te vengas abajo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. El diálogo es ése, OK... ¿Pero qué harás al final? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que ver los toros desde la barrera. Ya habrá oportunidad de revancha.

      Eliminar