Triatlón Querétaro 16

viernes, 27 de septiembre de 2013

Corredor por Naturaleza

Alguien me dijo alguna vez hace muchísimos años, que hay diferentes tipos de corredores. Hay corredores de fin de semana, corredores por moda, corredores por salud, corredores por dinero, corredores por afición, corredores y más corredores. No recuerdo bien la clasificación completa, pero lo que me quedó grabado para siempre en la memoria fue que hay Corredores por Naturaleza.

Los Tarahumaras son Corredores por Naturaleza. Ese tal vez sea un buen ejemplo. Son gente que, independiente de una motivación externa, afición, una necesidad o un impulso, llevan la carrera en su naturaleza. Podría escribir que la llevan en sus genes, pero no estaría tan seguro de ello. Lo que sí es seguro es que el Tarahumara es Corredor por Naturaleza.
Pero no solo los Rarámuris son Corredores por Naturaleza. Los hay por múltiples causas, de otras características, colores de piel y de ojos, sabores, orígenes y condiciones sociales, pero todos coinciden en una cosa: su naturaleza humana tiene grabada internamente, a hierro y fuego, su condición de Corredores.

Un Corredor por Naturaleza no es necesariamente aquel que gana grandes competencias, impone récords o es el más rápido o el más resistente. Un Corredor por Naturaleza es el que abraza esa condición como parte integral de su vida. Su estímulo viene del interior. No necesita de triunfos para mantenerse motivado, aunque sus logros y sus fracasos atléticos lo alimentan y la carrera es parte intrínseca de su persona. Habla como corredor, come como corredor, se relaciona como corredor, se siente corredor, parece corredor. ¡Vive y disfruta la vida como Corredor!.

Todo cambia en este mundo y las personas más. Pero un Corredor por Naturaleza lo es para toda la vida, aún y cuando circunstancias diversas puedan llegar a impedirle correr un paso más.

He conocido muchos corredores por Naturaleza: Rodolfo Gómez fué mi primer gran ídolo y es Corredor por Naturaleza. Y como él, he tenido contacto con más, la inmensa mayoría sin la extraordinaria brillantez competitiva de Rodolfo u otros grandes maratonistas. Algunos son mis amigos y están en este círculo y en otros que me son cercanos, otros son personajes que solo he conocido por los medios o a través de la lectura. Don Panchito Muñiz, corredor octagenario de San Luis Potosí es otro gran ejemplo. El filósofo de la carrera, el Dr. George Sheehan, no se queda atrás. Haile quizá sea el más famoso de todos. Forrest Gump tal vez lo fue en la fantasía, aunque solo por un par de años. Micah True sin duda fue Corredor por Naturaleza hasta su último aliento. Pero como ellos conozco a muchos más sin tantos reflectores, sin tantos títulos y mucho más cercanos, mundanos y cotidianos.

Tal vez sea pretencioso, pero este domingo 29 de Septiembre cumplo 30 años como corredor y me quiero regalar el íntimo reconocimiento de una condición que me bendijo desde hace 30 años:  

Soy Corredor por Naturaleza.

El festejo de mis Bodas de Perla como corredor consistirá en una corridita Amansalocos de 30 kilómetros, mañana sábado 28 de Sep. a las 6:00 de la mañana. ¡Están todos invitados!

                                                  Corriendo mi primer Maratón, en 1986:

5 comentarios:

  1. Entiendo que los corredores por naturaleza, como los Rarámuris, lo son por genética y por costumbre. La costumbre se pasa de generación en generación, y poco a poco la selección natural va favoreciendo a aquellos cuya genética hace que les sea más fácil adaptarse a esas costumbres...

    Muchos runners actuales somos corredores por gusto, simplemente... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado y leído Gilabert,
      El tema da mucha tela de donde cortar para la polémica. Me imagino un poco que tú te refieres más a personas genéticamente favorecidas para la carrera. En el caso de los Rarámuris, tienen esa característica, aunada a que culturalmente tienen un gusto por correr y por vivir como corredores.
      Con corredores por naturaleza yo me refería más a aquellos que han adoptado para siempre la carrera como parte de su existencia y que se han convertido, como si fuera una religión, a un estilo de vida particular y único que es lo que los distingue del resto de las personas e incluso de otros corredores menos comprometidos.
      Creo también que el problema está en que no he sabido expresar bien mis pensamientos y en que tal vez el calificativo de "Corredores por Naturaleza" no refleja muy bien las características descritas. En efecto, no soy escritor ni mucho menos. Soy un corredor que tiene el gusto por compartir lo que piensa, pero que no tiene toda la habilidad para plasmarlo en el papel.
      Muchas gracias por leer y por comentar.
      ¡Saludos desde México!

      Eliminar
  2. Excelente post Gerardo, creo que al final, hay corredores que son natos, esos son los que son de naturaleza como tu les llamas, y quizás ni siquiera se han dado cuenta de que tienen ese talento, es gente que se le da el correr bien, pero bueno, aquellos apasionados son los que viven mas esto.
    Muchas felicidades por esos 30 y pues ya eres leyenda hermano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No soy muy de encajonar a la gente...solo sé que soy corredor y que apasiona correr.

    Te veo muy bien, una tiradita de 30 km...como si nada jejeje
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho, corredor por naturaleza, creo que sí entiendo lo que dices. Para mí el corredor es que hace del correr no una actividad más o menos frecuente o más o menos rápida , sino que forma parte de su esencia , de su naturaleza más íntima. Es algo profundo, difícil de expresar , pero creo que sí lo entiendo

    ResponderEliminar