Triatlón Querétaro 16

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Arrancando rumbo a Maratón Monterrey

Maratón Monterrey, en Dic. 8, será mi meta intermedia antes de Boston 14.

El año pasado, no hice una buena carrera en el Maratón regiomontano. Había tenido una serie de problemillas musculares desde mediados de año y mi programa de entrenamiento para 42 kilómetros se había limitado a solo 9 semanas, pues antes de iniciar mi preparación para Maratón, me emperré en hacer mi primer Triatlón en la distancia Olímpica en Veracruz. Aunque valió para un no tan desastroso 3:34:10, mi desempeño en Monterrey fué definitivamente malo. Corrí lo que se puede calificar de "bien" hasta el rumbo del kilómetro 36, en donde una Pájara enorme se me encaramó en el lomo y mi ritmo se cayó en más de 1 min/km los últimos 6 mil metros.

Este año, el objetivo es hacer un Sub-3:30 en Monterrey.
No es una meta demasiado ambiciosa, considerando que en esa misma ruta, bastante demandante por cierto, hace dos años corrí 3:26. Sin embargo, la idea es ir paulatinamente avanzando para alcanzar mi pico de forma, no en diciembre, sino en la segunda mitad de abril, cuando corra Boston.
En ese sentido, Monterrey será solamente una parada en mi ruta a Boston.

Después de correr Triatlón Querétaro el pasado domingo 15 (Septiembre), reanudé mis entrenamientos el martes 17, con un trote de recuperación de 8 kilómetros que marcó el inicio formal de mi programa de entrenamiento rumbo a Monterrey.
Dicho plan contempla de 2 a 3 sesiones semanales de nado los lunes, los miércoles y uno de cada dos viernes, 3 sesiones de carrera básicamente enfocadas a las "Three Magic Bullets": Series de Velocidad los martes, Carrera Tempo o de Ritmo los jueves y Tirada Amansalocos de 30 kilómetros o más un sábado sí y otro no. Por último, contemplo hacer una rodada de bicicleta de 40 a 60 kilómetros los domingos de las semanas en las que me toque Amansalocos y una carrera de alta montaña de 10 a 20 kilómetros los domingos de las semanas en las que no haya sesión de larga distancia.
El descanso será total los viernes previos a las tiradas Amansalocos y activo (nado de afloje) los viernes de las semanas en donde no tenga tirada de larga distancia.

Básicamente, el programa descrito está modelado bajo el enfoque del método FIRST o Furman, que es algo que ya no es nuevo para mí en preparación para un Maratón. Será la segunda temporada en la que experimento con este tipo de entrenamiento. La primera no arrojó resultados del todo satisfactorios, pero espero que en la presente, con algunos ajustes a mis métodos, principalmente relacionados con los ritmos de carrera Tempo y los ritmos de las Series de velocidad, así como la incorporación ya sistemática de carreras a gran altitud, mi desempeño sea un poco mejor.
Ya desde el período anterior había modificado los ritmos de Tempo y de Series que marca Furman, que a mí me parecen demasiado exigentes, pero como principal modificación para esta temporada, incorporaré en mi programa algo de la inagotable sabiduría de Jack Daniels en este tema.

Por lo pronto, ayer (martes) tocó una buena sesión de Series de velocidad:
5 x (800 @ 3:25 + 400 @ 1:44) con tramos de 2 minutos de trote muy suave de recuperación entre cada repetición.

3 comentarios:

  1. Tenemos similares objetivos. Yo también utilizo a Jack D., sobre todo para los ritmos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo corrí hace un par de años el maratón de Monterrey, uno de los mejores de Mexico, desgraciadamente ese día nos cayo agua nieve.
    Curiosamente, al ser la ruta un tanto pesada, es uno de los mas rápidos de México, eso gracias a Hillary Kimayo cuando no era del todo recreativo.
    Pues mucho éxito en esta travesía Gerardo y seguro sera te ira muy bien, un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
  3. Te confirmo que los ritmos de series del FIRST son exagerado, corrí en Dublin en 3:18 y durante la preparación me era imposible acercarme a los ritmos para 3:25.

    Ahora ya conozco mi cuerpo y el método y me lo tomo con más tranquilidad. Doy lo máximo en las series y con ese me conformo.

    Mis 7 maratones (y ahora el octavo) los he preparado con esta metodología así que no estoy descontento :)

    Ánimo con este maratón y enhorabuena por la gran competición en Querétaro.

    ResponderEliminar