Triatlón Querétaro 16

martes, 22 de octubre de 2013

En Boca Cerrada No Entran Moscas

A pesar de que desde principios de Septiembre había estado haciendo salidas AmansaLocos de 28, 30 o 32 kilómetros, como parte de la estrategia de preparación rumbo a Maratón Monterrey el próximo 8 de Diciembre, inconcientemente seguía yo sin dejar atrás mi temporada de Triatlón. Mini-Temporada de Triatlón fue ésta, en la que solo hice 2 competencias completas.
Desde Septiembre 15 que hice Triatlón Querétaro, debí haber cambiado el chip y enfocado por completo a entrenamiento para Maratón. Pero estaba indeciso acerca de terminar mi año Triatloniano con mi participación en el Campeonato Panamericano de Duatlón, que se llevaría a cabo el 13 de Octubre, en casa: Toluca, México. Eso me llevó a retrasar 4 semanas el cambio ya total a entrenamiento para Maratón.

Un poco por presión de mi coach, otro poco por presión de mis compañeros de club y otro poco porque tenía la esperanza de hacer un buen papel, me decidí a correr dicho Duatlón, en la distancia Sprint: 5 kms. de carrera, 20 Kms de bicicleta y 2.5 kms más de carrera.

El resultado fue un 3er lugar de mi categoría, nada malo para haber sido una competencia de bajo perfil para mí, aunque de muy buen nivel en general y con competidores de 4 países (México, Brasil, Colombia y Venezuela). Solo fuí superado por dos venados venezolanos, los cuales no me dieron nunca oportunidad de ponerme al brinco.

Tiempos Parciales:
5 kms. Carrera.- 20:01
20 kms Bicicleta.- 36:56
2.5 kms Carrera.- 10:25
Mas transiciones, Tiempo Total.- 1:10:41

Después de hacer un poco impensadamente ésta última competencia de Duatlón / Triatlón, finalmente a partir de la semana de Oct. 14 cambié el switch y volqué ahora sí mi estrategia de entrenamiento 100% a Modo Maratón.

Un poco (o un mucho) obligado por un derrame de líquido sinovial en mi codo derecho, suspendí mis sesiones de nado desde el lunes. Fué una inflamación que en principio me alarmó y que fué la consecuencia de un pequeño pero certero golpe en el huesito dormilón de mi codo después del Duatlón del domingo.
Eso me llevó a incrementar mis sesiones de carrera de 4 que normalmente había estado haciendo durante mi etapa anterior, a 6 a partir de la mencionada semana.

El sábado hice una buena tirada Amansa Locos de 32 kilómetros. El plan era correr a un ritmo promedio por arriba de 5:30 min/km. Finalmente terminé en 2:58:45 para un promedio de 5:35. Pero fué una sesión de esas sabrosas, en las que sientes el esfuerzo solo hacia el final de la ruta y en la que los primeros 25 kilómetros se fueron casi podría decir que "placenteramente". Disfruté la ruta pensando en mil cosas de todos tipos y sabores e imaginando recurrentemente terminar Monterrey y Boston con tiempazos. Casi sin sentir se fueron los kilómetros, hasta que mi Garmin chilló avisando que ya eran 25 kilómetros, momento de acelerar a 5:00 min/km para los últimos 7 Ks. ¡Excelente entrenamiento de fondo!

El domingo me fuí a las faldas del volcán Nevado de Toluca, a un paraje cerca del zoológico de Zacango, al que yo llamo la "Calzada de los Eucaliptos Gigantes", que es un tramo de 1000 metros con una pendiente constante del 7%. Muy difícil. La mañana incluiría 4 repeticiones en esa subida, a ritmo de Maratón, más regresos al trotecito, las cuales no fueron fáciles, en parte por el cansancio que traía en las piernas de la Amansa Locos del día anterior. Cuando venía en la bajada de la 4a repetición, una formación de bombarderos se me vino encima. Cuando se acercaron y alcancé a distinguir un poco mejor, pude ver fugazmente que eran alguna especie de mosquitos supersónicos volando directamente hacia mí. No alcancé a cerrar la boca y no se si 2 o 3 moscos alcanzaron a entrar; traía lentes de sol, así que no tuve problema en los ojos. Por más que intenté escupirlos de inmediato, uno o más de los insectos fué a dar hasta el cogote y no logré evitar tragármelos. Dicen que lo que no mata, engorda, y yo sigo vivo :)

Esta semana me toca hacer una sesión de 7x1600 a paso de Maratón menos 15 seg/km el martes. Después, el jueves una sesión de 14 kilómetros, 6 de ellos a paso de Maratón. El sábado una sesión de distancia media de 20 kilómetros para rematar el domingo con otra sesión de subidas en Zacango. En total, completaré 6 sesiones de carrera en la semana, para un total de 70 kilómetros.
Será ya la 2a semana enfocado a entrenar para Monterrey. Me quedan 7, incluyendo el taper. No hay tiempo de sobra, solo lo justo para hacer un Maratón decente en La Sultana del Norte.

9 comentarios:

  1. Con esas supertiradas tienes el maraton asegurado por lo menos en 3h:45, ya iremos viendo tus avances y felicidades por ese tercer puesto¡¡¡,como te gusta subir al podio,jajaja,que lujazo¡¡¡.
    Un abrazo campeon¡¡¡.

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena es una gran noticia ese tercer puesto , el maraton saldra de lujo , saludos

    ResponderEliminar
  3. Con la base que llevas, tienes tiempo de sobra para "romper" en Monterrey.A mi también me ha pasado lo de tragarme algún mosquito, y es bastante desagradable.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por ese 3puesto . Hacer 32km con esas sensaciones debe dar una buena seguridad a la hora de afrontar un maratón . Una semana muy fuerte la que te has pegado .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por ese podium.

    A mí en todas las tiradas de 32km también se me van los pensamientos a la recta de meta del maratón objetivo.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la competencia. La tirada larga es de las que me gustan ami, vamos a por ese maratón!!! Salud

    ResponderEliminar
  7. Con esos entrenamientos tipo "amansalocos" que te estas clavando, seguro Monterrey sera un exito. Muchas felicidades por ese podium Gerardo, en ti ya es comun hermano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. He visto que probarás el exprime limón. El objetivo es que el cuerpo tire de grasas antes de lo que lo haría en una tirada larga. Yo lo que haría sería quitar 3K de los 16K de la mitad y acabar con un 1x2000 al final. Ese 2000 último a 4:30 duele
    Es decir, algo como: 3K + 4x1000 + 12K + 1x2000 + 1K

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya un 4x1000 filtrado en medio de un 20K suena difícil, más aún el 2000 a 4:30 al final parece sadomasoquista.
      Pero lo intentaré (intentaré). Si no escribo en 7 días, ¡busquen mi cuerpo en la pista! :(
      Gracias por tus recomendaciones, mi estimado Gonzalo.
      Saludos desde México

      Eliminar