Triatlón Querétaro 16

martes, 11 de marzo de 2014

40 Días para Boston Marathon.

Hoy martes 11 de Marzo faltan exactamente 40 días para el Patriot's Day, fecha en que se celebra la Maratón de Boston.

Desde hace algunos días, los organizadores han estado enviando correos a los participantes, con información relativa a los detalles y logística de la carrera. Horarios del transporte hacia Hopkinton, localidad en donde está ubicada la salida de la carrera, planos de la zona de llegada y de reunión con familiares, listado de artículos permitidos y no permitidos, descripción del poncho que entregarán a los corredores a la llegada y toda clase de información relativa a los detalles previos y recomendaciones para los corredores. No cabe duda que la organización de esta competencia promete ser realmente una joya.


Y mientras los días transcurren y la fecha se acerca, el entrenamiento continua y la forma cada vez mejora.

Los primeros días del año, después de 2 meses de muy poca actividad, registré un peso de 78.8 kilogramos. Hoy, después de casi 2 meses y medio, mi peso está ya en 76.1 kgs. Aún no es un peso que se pueda considerar ideal, pero ya no estoy lejos. Revisando mis registros, encuentro que desde que ingresé a la categoría de 55 a 59 años, en mis dos mejores Maratones corridos en Diciembre de 2011 en Monterrey y en Marzo de 2012 en Lala, en la semana previa a dichas carreras registré un peso de 74.3 y 75.0 kgs.
Quiere decir que aún estoy por lo menos 1 kilo por encima de mi peso ideal.

En esta cuarentena que aún falta para Boston, hay tiempo suficiente para recortar mi peso 1 kg. o hasta más. Aunque no estoy planeando hacer entrenamiento de gran intensidad, me quedan por lo menos 3 semanas de alto volumen, en las que espero entrenar alrededor de 10 horas semanales, incluyendo carrera, nado y ciclismo de ruta y fijo. En estos próximos 4 fines de semana tengo programadas 2 tiradas de 32 kilómetros y dos sesiones Exprime - Limón de 20 y 24 kilómetros, que serán éstos dos semi - fondos las únicas dos sesiones en las que haré algo de velocidad. Y digo velocidad, pero en realidad serán solo un poco más rápidas que mi ritmo planeado de Maratón. Y de trabajo de montaña, pendientes y todos esos lujos, ¡ni hablar!


El fin de semana anterior continuó en el mismo tono que los 3 o 4 anteriores; mejorando. La pérdida de peso se expresa en forma de una sensación de ligereza; se siente que el cuerpo pide un ritmo más rápido, pero he decidido no acelerar las cosas más allá de lo que la prudencia indica. 
El sábado hice la primera corrida de 30 kilómetros o más desde finales del mes de Octubre. Según el programa que estoy siguiendo, tocaban 29 kilómetros a ritmo de Maratón más 30 segundos. Decidí ir de una vez por 30 kilómetros y a partir del kilómetro 2, mi ritmo se estabilizó alrededor de 5:30 a 5:40 min/km.

Por momentos, el entreno fue sensacional. Una vez que alcancé a calentar bien los músculos y estabilicé mis ritmos, volvió a llegar esa sensación de ausencia de esfuerzo, de paz, en la que los pensamientos y la imaginación vuelan. Me imaginé en el carril de salida del Maratón de Boston, me imaginé corriendo en la ruta y me imaginé llegando a la meta con los brazos en alto.


Pero conforme la cuenta de kilómetros fue creciendo, paulatinamente la sensación fue cambiando. Después de 2 horas de trote, poco a poco el esfuerzo fue siendo mayor y hubo que echar mano de toda la concentración para mantener el ritmo. La corrida dejó de ser agradable después de los 26 - 28 kilómetros y se convirtió en la prueba mental y de resistencia que se supone debe de ser un buen entrenamiento de fondo para Maratón. Ello es muestra también de que aún no estoy al 100%. Cosa ya sabida, pero que resultó evidente con el esfuerzo de 30 kilómetros.   

El tiempo total del fondito de 30K fue de 2:48:28; eso da un ritmo promedio de 5:37 min/km. Es un ritmo más o menos unos 15 seg/km más lento que lo que solía hacer en mis fondos de 30 kilómetros o más antes de la tendinitis. Probablemente eso es indicativo de que podría apuntar hacia correr el Maratón en Boston a un ritmo de unos 5:05 o 5:10 min/km, que equivale a una marca de alrededor de 3 horas 40 minutos, que significaría revalidar mi calificación para el siguiente Maratón de Boston en 2015.


El domingo fue un sabroso cochinero. Inicié con 30 kilómetros en la bici, en poquito más de una hora y continué con 10 kilómetros de trote ligero en 55:09. En total, fue un fin de semana de 40 kilómetros de carrera más una hora de ciclismo de ruta. En la semana que concluí el domingo, el kilometraje total corrido fue de 64 kilómetros. El tiempo total, ya incluyendo nado y pedaleo fue de 9:00:22; nada mal, creo yo.

Sigo avanzando. Cada vez falta menos y cada vez me siento mejor. Todavía hay retos por vencer pero mentalmente creo que ya estoy del otro lado. Estar listo para Boston Marathon, no a un nivel óptimo sino a uno de minima decencia, es solo cuestión de tiempo.

2 comentarios:

  1. Soy un novato en esto a tu lado pero... Sí que he aprendido que con unos kilos de menos el resultado es increíble, uno se siente volar... :) Suerte con esa recuperación y a revalidad Boston! A ver si nos vemos ahí en 2015!!!

    ResponderEliminar
  2. Aupa!!!!
    Ya veo que al igual que yo, andas ultimando detalles para Boston!!!
    Todavía queda tiempo para terminar de afinar, aún así ese fondito como le llamas, te salió más que bien, sólo a partir del 26 necesitaste tirar de concentración....
    Ánimo en estas semanas!!!!

    ResponderEliminar