Al no encontrar el apoyo económico para viajar a París, Matus decidió correr su maratón en Monterrey, al mismo tiempo que el olímpico.
El regiomontano midió los
Matus registró 2h47'50", con lo que le ganó por 24 segundos al estadounidense. Tiempo después, Matus le escribió a De Mar para explicarle lo ocurrido y pedirle que le mandara la medalla de bronce, sin obtener respuesta del multicampeón de Boston.
Años después, en el año olímpico de México 68, Matus encabezó un ejército de iluminados que se propuso recuperar a Texas para México.
Todo esto ocurrió en la imaginación de David Toscana, y quedó plasmado en su libro "El Ejército Iluminado", que fue publicado el año de 2006. Por supuesto que la medalla nunca vino a México.
Pero si nuestro País no ha recibido medallas por los esfuerzos de Toscana en el maratón, lo que sí ha cosechado son importantes reconocimientos a la obra literaria del también ingeniero industrial del Tecnológico de Monterrey.
Autor de "Estación Tula" y "El Último Lector", Toscana ha recibido los premios nacionales Colima y José Fuentes Mares, además del Premio de Narrativa Antonin Artaud, y sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas.
Nacido en 1961, Toscana se inició como corredor en el Club Correcaminos de Monterrey, y corrió el Maratón Nova de 1986 en 2h47'50".
Curiosa historia.
ResponderEliminarInteresante, muy interesante
ResponderEliminarBuena historia, me apunto este autor, no lo conocía, ya me he bajado una muestra en Kindle, si me gusta el comiezo lo leeré cmpleto y ya te contaré. Un saludo
ResponderEliminarQue buena anecdota y sobre todo del cpmpatriota de hacer eso, es atreverse y hacerlo cuando se busca trascender.
ResponderEliminarUn abrazo
Curioso, cuanto menos curioso y hay que tener imaginacion.
ResponderEliminar