Triatlón Querétaro 16

viernes, 21 de febrero de 2014

El Retorno de los Brujos

En los años 70's y en gran medida por influencia de dos de mis compañeros de secundaria, leí El Retorno de los Brujos, un libro que trataba de fenómenos para-normales, mundos y civilizaciones perdidos, de conexiones entre el nazismo y el esoterismo, de conocimientos ancestrales y maravillosos olvidados por el hombre, como la Alquimia y de muchos otros temas fantásticos de ese tipo.
Aunque por supuesto, desde aquellos años y hasta la fecha nunca eliminé mi escepticismo e incredulidad respecto de los temas que trataba el libro, siempre me pareció sumamente atractiva y entretenida la temática y leí los textos varias veces.


En mi trote nocturno de ayer, por alguna extraña razón vino a mi mente el libraco de referencia. Los 9 kilómetros de anoche, corridos la mayor parte a un ritmo de 5:15 min/km, ya relativamente cercano a mis ritmos previos a la lesión, fueron una sesión sumamente reconfortante, que reafirmó el sentimiento de que estoy saliendo del bache. En algún momento durante la corrida, la palabra "Retorno" revoloteó en mi cabeza y por simple similitud desenterró de mi memoria las lecturas de aquel Retorno de los Brujos.


Y conste que aún no me siento al 100%. Estos tres meses con Tendinitis severa en rodilla han tenido una evolución lenta, y difícil, con avances y retrocesos, justo como suelen evolucionar este tipo de lesiones. Pero hoy puedo (casi) decir que todo avanza muy bien y que mi objetivo de Correr Maratón de Boston el 21 de Abril próximo es totalmente accesible para mí.

Pero no se trata de un caso milagroso ni mucho menos. No ha habido ni brujos ni psíquicos involucrados, ni tampoco he aplicado recetas milagrosas ni Alquimia alguna. No hay ningún secreto revelado aquí. El Retorno de los Brujos no ha tenido nada que ver.

Simplemente he sido paciente, he seguido las indicaciones de mi médico y terapeuta y me he ayudado de toda la información sobre rehabilitación atlética que ha caído en mis manos. He seguido al pie de la letra el programa de rehabilitación y entrenamiento diseñado con ayuda de mi médico y como decimos en México, he tragado camote (he sido disciplinado y he pagado el precio).

Algunos pensarán que este Retorno a los entrenamientos sea de risa; sencillo, simple y muy fácil de lograr, pero ya pensándolo bien y poniendo estos 3 meses en perspectiva, en realidad no ha sido tan fácil. Ha dolido, y no solo la rodilla. Ha dolido el tratamiento, ha dolido el optimismo, ha dolido tener que dejar de correr un buen rato y ha dolido la posibilidad, que en algunos momentos parecía inevitable, de perderme Boston.

Ayer terminé la mejor semana de entrenamiento de los últimos 3 meses. Inicié el sábado con un trote de poco más de 2 horas. Y trote, estricta y exactamente trote más que cochinero, es lo que fue esa primera sesión de distancia en muchas semanas. Los 21 kilómetros salieron en 2:01:31, a un escuálido ritmo promedio de 5:46 min/km, pero prácticamente sin molestias. Sí, aún se siente rara la rodilla, rígida, como si al dar el paso los tendones se estiraran de más, pero sin causar dolor. Al término, después del hielo y el baño caliente y al día siguiente, no hubo absolutamente secuelas dolorosas, como sí las había habido las semanas anteriores.


El domingo continué con otro trote de 7 kilómetros en la pista de grava del Parque cercano, en 37:19, para un ritmo promedio de 5:19. Nada para sentirse orgulloso, pero ya empezando a sentir exigente el ritmo y con la respiración empezando a ser laboriosa. Seguí esa misma mañana con un rodaje en la MTB, de 38 kilómetros, a ritmo de paseo y con muchas pausas, acompañando a los participantes de Maratón Metepec, que se corrió en mi pueblo ese día.

Lunes y miércoles fueron de nado. El lunes, los 2 kilómetros fueron precedidos de 1 hora de pedaleo en bicicleta de spinning.
Martes fue de probar nuevamente la rodilla con un trote de 10 kilómetros en 55:57 y terminé mi semana con el rodaje de anoche ya descrito más arriba. Y hoy viernes me dispongo a descansar de toda actividad atlética.

Mi nueva semana de entrenamiento la inicio mañana sábado con otra tirada "larga". Serán 24 kilómetros, que intentaré correr a un ritmo aletargado, pero por abajo de los 5:40 min/km. Pero la velocidad y el ritmo no serán prioridad; lo que quiero es afianzar la confianza y el optimismo a través de una corrida larga y lenta, que no me cause molestias en mi rodilla y que después de correr no me deje dolor ni mucho menos inflamación. El domingo seguiré con una rodada de 30 kilómetros en la bici de ruta y una corrida de 10 kilómetros a ritmo de 5:30 min/km, si esto es posible y no me causa problemas.

Y si el fin de semana se logra completar según el plan, podré seguir con las posibilidades vivas de retomar un ritmo de entrenamiento ya prácticamente normal por ahí de la primera o segunda semana de Marzo. Quedará poco tiempo para un buen tune-up rumbo a Boston Marathon el día 21 de Abril, pero el desempeño allá no me importa tanto (eso digo ahora, quién sabe cuando ya se acerque la fecha). Si logro correr en Boston en el vecindario de las 3:45 horas, será para mí (y solo para mí) un logro tan grande o más que mi MMP en Maratón, lograda allá en el lejano 1988.


5 comentarios:

  1. Claro que no ha sido fácil, por eso te tienes que sentir muy orgulloso
    Me alegra saber que ya estás viendo " la luz". Un saludo.
    Me apunto lo de tragar camote, mola.

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es que esa lesion va quedando atras mi buen Gerardo, los entrenos esos van cobrando poder poco a poco y seguro que cuando llegue la etapa climax del plan estaras fuerte, de nuevo muchas gracias por parte de tu entrenamiento dedicarlo a nosotros y hasta hacerla de fotografo, un abrazo hermano y Boston te espera!

    ResponderEliminar
  3. Es mas difícil entrenar la mente que el físico, y gas demostrado una gran fortaleza mental, me alegro muchísimo de esa recuperación. Boston cada vez esta mas cerca.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ya vas viendo la luz al final del tunel...en una lesión no sé que es más complicado, si tratar lo físico o lo mental.

    Seguro que el ver el maratón de Boston al alcance de la mano hará que los ritmos salgan más adelante cuando tengas claro que estás totalmente recuperado de la lesión. Ahora se trata de dar pasos hacia adlante y ninguno hacia atras.

    Un abrazo y me alegro un montón !!

    ResponderEliminar
  5. Independientemente del tiempo que hagas en Boston yo estaria feliz con completarla sin problemas fisicos y ya mas alla ir buscando marcas y tu mejor estado de forma posible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar