Triatlón Querétaro 16

lunes, 2 de diciembre de 2013

Adiós 2013. Ven ya, 2014.

Y llegó por fin el mes de Diciembre, con temperaturas cada vez más bajas y el ánimo creciendo por lo que se viene en los próximos meses.

Y con el inicio de Diciembre, llegó para mí el descanso de fin de temporada.

Una vez abortada la misión de Maratón Monterrey, no me queda más que trabajar muy duro en la rehabilitación de mi rodilla, pero eso por supuesto que no significa entrenar fuerte, sino descansar las piernas, nadar, rodar un poco en la MTB, entrarle con inteligencia al gimnasio y esperar la llegada de Enero para iniciar el programa de entrenamiento para mi carrera más importante en muchos años: The Boston Marathon 2014.



Con la temporada finalizada, es tiempo de un alto en el camino. Hay que analizar fríamente lo que se hizo mal y lo que se hizo bien en el año. Planear las correcciones que haya que hacer en la estrategia para 2014 y encarar desde ahora el año que está por iniciar con todo el entusiasmo. Como todo año, 2013 tuvo luces y sombras, éxitos y fracasos, cimas y simas de forma, accidentes y lesiones, podios y hasta DNF's. A continuación los momentos más sobresalientes del año:

Febrero:
Ya con una muy buena base lograda en el último trimestre del año anterior, en los primeros dos meses de 2013 logré, sin lugar a dudas, la mejor forma física para Triatlón en todo mi corto historial en dicho deporte.
En Triatlón Valle de Bravo, el  día 23 de Febrero quería subirme a mi primer podio; mis progresos en la natación habían sido notables en los últimos meses, estaba rodando finísimo en la bicicleta y me sentía 100% seguro de que podría alcanzar los primeros lugares en mi categoría.
Ya en la competencia, después de terminar el tramo de natación, una caída en la bicicleta, casi a la mitad del recorrido, frustró cualquier posibilidad de lograr mis propósitos. Tuve que caminar / trotar 9 kilómetros, golpeado y empujando la bicicleta, rota del mecanismo,  para completar el tramo de rueda, solo para que al llegar a transiciones me avisaran que estaba descalificado por llegar fuera del tiempo límite.


Marzo:
Aunque en Maratón Monterrey en Diciembre del año anterior ya había logrado marca para Boston, quería mejorar mi tiempo en Maratón Lala en este año, para asegurar mi inscripción.
No corrí como yo pensaba que podría hacerlo. El plan era mejorar el 3:23:44 del año anterior, pero la realidad era que el énfasis que había hecho en los últimos meses en el Triatlón, no me tenía en mi mejor forma de carrera. Estaba corriendo bien, sí, pero no a niveles como para mejorar el muy buen tiempo de 1 año atrás en Torreón. Había hecho menos que suficiente entrenamiento de larga distancia y todavía menos entrenamiento de resistencia a la velocidad, específicos para Maratón. De cualquier forma, a pesar de que en los últimos 2 kilómetros me estrellé de narices contra el Muro, el 3:31:36 logrado en Lala ratificó mi tiempo clasificatorio para Boston.



Abril:
El día 14 de Abril corrí Sky Race Mexiquense, carrera de montaña de 30 kilómetros que asciende hasta el cráter del Volcán Nevado de Toluca, a 4,200 metros sobre el nivel del mar. Fué una carrera que tomé con un enfoque recreativo y que disfruté como enano. Sumamente divertida y emocionante, pero aún así muy demandante.
Una semana después, me dispuse a correr Lomas Raquet 15 K, en San Luis Potosí, competencia que he corrido sin faltar a ninguna de sus 30 ediciones, desde 1984.
No había transcurrido ni 1 kilómetro de esta carrera cuando una caída y golpe en mi rodilla izquierda me obligaron a abandonar la competencia 4 kilómetros más adelante. El golpe resultó en daños importantes en la rodilla, que me mantuvieron cerca de 2 meses sin poder correr ni pedalear.



Agosto:
No fué sino hasta el mes de Agosto cuando ya estuve en buenas condiciones para regresar a las competencias. No estaba listo aún para correr Maratón de la Cd. de México, pero dado que la ruta sería la original de los Juegos Olímpicos del 68 y terminaría en el Estadio Olímpico, no pude resistir la tentación de correr 33 kilómetros de este Maratón (a partir de la marca del kilómetro 9 y hasta la meta). Fué mi regreso a las carreras después de la lesión ocasionada en San Luis Potosí.

Septiembre:
Triatlón Querétaro. ¡Revancha a la vista!
Después del fiasco de Triatlón Valle de Bravo, llega la oportunidad de sacarme la espina en Querétaro.
A pesar de condiciones de lluvia, difíciles en el tramo de bicicleta, termino en 2o. lugar de mi Categoría. Finalmente, después de varios intentos fallidos, logro subirme a mi primer podio en Triatlón.
Ese mismo mes de Septiembre (de hecho, el mismo día de Triatlón Querétaro), recibo la confirmación de mi aceptación a Boston. ¡Fué un mes redondo!



Octubre:
Tocaba cerrar la temporada de Triatlón e iniciar el entrenamiento de Maratón, rumbo a Maratón Monterrey.
El Campeonato Panamericano de Duatlón que se celebraba en mi Ciudad era una buena oportunidad de terminar con todo. Y así fué. Aunque un par de venezolanos llegaron a meta antes que yo, logré el 3er lugar de mi Categoría. Fué mi segundo podio consecutivo.

Noviembre:
Faltando exactamente 4 semanas para Maratón Monterrey, tuve problemas con mi rodilla izquierda. Una tendinitis obligó a suspender de un día para otro mis entrenamientos. La recomendación del médico fué no correr Maratón en el resto del año. Y aquí estoy, tratando de completar mi rehabilitación lo antes posible, para iniciar 100% recuperado el 2014 y con él mi preparación para Boston.



Como dije antes, 2013 ha sido un año de contrastes. Hubo éxitos que ya quedaron atrás, pero creo que la reflexión más importante que me queda es que a pesar de tantos años en esto, sigo cometiendo errores básicos.
Los accidentes, en especial el de la bicicleta, son gajes del oficio y ni para donde hacerse. Pero la tendinitis en la rodilla ha sido resultante de un exceso. Básicamente, durante el entrenamiento para Monterrey, venía haciendo trabajo de cuestas en frecuencia y volúmenes más allá de lo prudente y con menos descanso del necesario. Y yo lo sabía. Y no hice nada para corregirlo. Las consecuencias no tardaron en manifestarse en mis rodillas y hubo que dejar de lado Maratón Monterrey.

Hoy, ya con la cabeza fría y en vías de recuperarme de la tendinitis, creo que haber tenido que parar por lesión fué lo mejor, no solo para recuperarme sino también de cara al mediano plazo. Así, tendré oportunidad de recargar baterías e iniciar el programa de entrenamiento rumbo a Boston desde lo más básico. Podré ir transitando niveles, intensidades y kilometrajes, en un programa de 16 semanas como Dios manda. Espero en los próximos 20 días regresar a mi rodilla al 100%, no volver a cometer errores infantiles y, si todo sale como espero, correr muy bien en Boston; y tener un excelente año 2014.

7 comentarios:

  1. Espero de corazón que 2014 sea como deseas, tanto a nivel deportivo como personal! como dices, en 2013 ha habido de todo, pero a la vista de tus palabras, sobre todo hay aprendizaje. Eso seguro que te ayuda a lograr tus objetivos! ánimo y suerte!

    ResponderEliminar
  2. Tener ese objetivo de Boston 2014 te dará alas. Eres un privilegiado y sabrás aprovecharlo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que ha sido un año bastante completo. Para mi lo más importante es aprender de los errores y veo que tienes claro cuales han sido los tuyos, así que espero que te recuperes perfectamente y que llegues estando al cien por cien a la maratón de Boston.

    ResponderEliminar
  4. Yo ando en las mismas que tu con una tendinitis o algo asi que esta poniendo en peligro mi participacion en mi primera maraton, pero como bien dices si hay lesiones se puede uno recuperar bien y ya descansado y sano atacar con la misma o mas ilusion que antes el objetivo que sea, en este caso veo que otra maraton.Mucha suerte, que la rodilla quede perfecta y que el 2014 tengamos mucha salud para poder atacar con garantias nuestros siguientes objetivos.
    Un abrazo Gerardo.

    ResponderEliminar
  5. A tu entrada deberias sumarle un último triunfo , recuperarte y convertir una situación tan frustrante como la de lesionarte antes de una maratón , en un saber ver el lado bueno de las cosas y fijar un objetivo con ilusión y prudencia . Aprender de los errores y buscar ser constructivo . Un 10 para ti .
    Gran año el 2013 , el 2014 mejor ..

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por ser capaz de hacer una autocrítica y análisis tan frío y sincero , ya nos gustaría a muchos. Y enhorabuena por Boston, que pasada!

    ResponderEliminar
  7. Indepedientemente de lo que cuentas, creo que fue un año excelente, ahora como dices; a enfrentar lo que viene con un año mas de experiencia, seguro que en Boston volaras, un abrazo.

    ResponderEliminar